taktomguru.com

Adiestramiento en obediencia

Foto: Alberto Nevado.

Texto: Pablo J. Dнaz Manzano (Especialista en Psicologнa Canina) camadaweb.com

Adiestrar no es lo mismo que educar. Educar es un proceso que se hace 24 horas al dнa. Educar es enseсar a comportarse- educar es enseсar a respetar unas normas, unas normas que nos permiten vivir en sociedad, que son aceptadas por todos. Adiestrar es hacer diestro. El adiestramiento es un proceso que se hace en determinados momentos del dнa, de la semana, para que alguien sea capaz de mejorar, de hacerse avezado.

Dentro del mundo del perro existen muchas disciplinas de adiestramiento, como por ejemplo los adiestramientos en agility, rastro, bъsquedas de personas, bъsquedas de sustancias estupefacientes, bъsquedas de explosivos, defensa, guarda, obediencia, pastoreo, etc. Existen varios tipos de adiestramiento, los deportivos y los civiles. Para los perros que van a ir a un campeonato o van a participar en concursos es necesario enseсarles adiestramiento bajo unos parбmetros que estбn basados en el cumplimiento de unas normas impuestas por unos comitйs y que serбn examinadas por unos jueces. Pero cuando vamos a dar un paseo por la calle, їandamos como si estuviйsemos desfilando? їNecesitamos que alguien nos juzgue o nos ponga nota? Los adiestramientos civiles enseсan al perro a cumplir las уrdenes pero no le exigen tomar determinadas posiciones basada en una estйtica o realizar movimientos a una velocidad determinada.

A dнa de hoy el adiestramiento en obediencia es una herramienta fundamental para el propietario de un perro. Cuando hablamos de adiestramiento en obediencia nos referimos a que el perro sea capaz de realizar una serie de actos, que ya sabe hacer, cuando nosotros se lo pedimos. Y decimos que “ya sabe hacer” porque es innegable que todos los perros saben sentarse, saben tumbarse, saben quedarse quietos, saben caminar, lo que tambiйn es innegable es que no lo hacen cuando nosotros queremos hasta que se les hace un adiestramiento en obediencia.

Cuando adiestramos a un perro en obediencia estamos consiguiendo que haga una serie de ejercicios en momentos determinados, en momentos que el propietario considera que son necesarios. Cuando un propietario sale a la calle con su perro, a que juegue, a que pasee, a que haga sus necesidades (en un lugar adecuado), debe tener la certeza de que su perro cumplirб unas normas de educaciуn para garantizar la convivencia con sus conciudadanos, es decir, que no va a hacer nada que pueda incomodar o molestar a otro miembro de la sociedad, ya sea canino, humano, etc. Pero, ademбs, debe tener la certeza que el perro realizarб ciertas acciones cuando йl se lo pida, ciertas acciones que harбn que el perro estй controlado, ciertas acciones que garantizan que, aunque el perro no sepa cуmo reaccionar ante una situaciуn, el propietario va a conseguir que lo haga. Es decir, que “el perro nos hace caso”.

Imaginemos una tarde soleada, de temperatura agradable, en la que decidimos salir a dar un paseo con nuestro mejor amigo. En el parque vemos a un niсo jugando con una pelota y nuestro perrito decide acercarse tranquilamente. Los padres del niсo nos preguntan si puede su hijo jugar con el perro. Nosotros, que conocemos a nuestro perro, les indicamos que sн, que le encanta jugar con la pelota. En este momento veremos una imagen preciosa de juego y aprendizaje de la que podremos disfrutar.

Pero imaginemos que los padres no quieren que su hijo juegue con perros (opiniones aparte, estбn en su derecho). El perro se acercarб como si no pasase nada, porque en otros momentos le hemos dejado acercarse a niсos que juegan con pelotas. Es entonces cuando hace apariciуn el adiestramiento en obediencia, ya que nosotros, como propietarios responsables, daremos una orden para que no se acerque a ese niсo, por ejemplo, la orden “ven”. El perro, en ese momento, debe obedecer (es por esto que se llama adiestramiento en obediencia), dejarlo todo y dirigirse hacia donde estemos. Despuйs podemos usar las уrdenes de “sentado” y “quieto”, para que el perro no se acerque a ese estнmulo “juguetуn”, o la orden de “junto” para poder irnos a otro lado con nuestro perrito controlado y que el niсo juegue con su pelota y nosotros y nuestro amigo sigamos disfrutando del paseo, juego, etc.

Es por esto que hay que tener claro el concepto de obediencia. Imagнnense que en ese momento, cuando le decimos a nuestro perro que venga, йl decide no obedecer, йl se lo piensa y prefiere ir a jugar con el niсo. Aunque nuestro perro “sуlo va a jugar”, puede no apetecerle al niсo, al padre o a ambos jugar con el perro, estбn en su derecho, y nosotros, en la obligaciуn de no quebrantar los derechos de otros vecinos.

No se trata de distraer al perro para que no haga algo, distraerle con otro juguete o similar. No engaсemos al perro con seсuelos, no insultemos su inteligencia. No se trata de hacer un intercambio con el perro: si me haces caso te doy algo que te gusta. No se trata de hacer que el perro venga por miedo a un castigo. Se trata de que el perro entienda que nosotros tomamos decisiones en las situaciones en las que йl no estб capacitado para tomarlas.

La falta de capacidad del perro para entender ciertas situaciones es la que hace que nosotros tengamos que tener control mediante la obediencia de nuestro perro.

La obediencia no puede estar sometida a la decisiуn del perro, la responsabilidad recae sobre el dueсo.

Actualmente, para la mayorнa de adiestradores, los adiestramientos en obediencia se componen de seis ejercicios:

No tirar de la correa.

Existen diferentes mйtodos, correas, petrales, bozales..., que “dicen que enseсan a no tirar de la correa”, pero no es cierto. Hay que distinguir entre impedir que el perro tire de la correa y enseсarle a decidir si tira de la correa o no. Cuando a un perro se le impide tirar no aprende a no hacerlo, simplemente no puede. Cuando se le quite el elemento que le impide tirar, tirarб. Cuando a un perro se le enseсa a decidir si tira de la correa o no (siempre deciden no tirar), se estб haciendo algo mбs importante que tener un paseo cуmodo, se le estб desarrollando la capacidad de inhibiciуn.

Caminar al lado.

Ejercicio muy prбctico, que consiste en que el perro camine a nuestro lado, sin adelantarse, sin retrasarse, sin separarse demasiado, pero sin entorpecernos el caminar. En este ejercicio no es necesario que el perro este todo el rato mirбndonos, de hecho es mejor si йl puede ir viendo por donde pisa y mantenerse en la posiciуn correcta. Para este ejercicio se suelen usar уrdenes del estilo de: junto, fuss, conmigo, lado…

Sentarse.




Los vocablos mбs utilizados para este ejercicio son: sitz, sienta, sentado, etc. Muy prбctico cuando necesitamos que el perro adopte una posiciуn cуmoda cuando tiene que esperar.

Tumbarse.

De la misma manera que la orden de sentado se utiliza para hacer que el perro espere en una posiciуn aъn mбs cуmoda para йl. Tumbado, tumba, platz…, son de los vocablos mбs utilizados.

Quedarse quieto

Uno de los ejercicios mбs importantes. Cuando se le enseсa bien al perro, y hacemos que comprenda ciertos parбmetros, nos esperarб quieto en ese lugar que le hemos dicho, ya sea sentado, tumbado o de pie, aunque no nos vea. De esta forma podremos hacer que nos espere mientras compramos el pan, vamos a mirar si se puede cruzar una calle, etc.

Venir a la llamada.

Para nosotros, junto con el ejercicio de no tirar de la correa, es imprescindible. Existen muchos mйtodos, pero eficaces 100 por 100... no tantos. Conseguir que nuestro perro venga a la llamada siempre nos proporcionara un control que nos permitirб llevarlo suelto y que siempre responda como si estuviese atado.

Los ejercicios de adiestramiento en obediencia son una herramienta que nos permite hacer que el perro este controlado. Pero cuando hablamos de herramienta nos referimos a que se deben usar en los momentos adecuados, cuando son necesarios.

Os imaginбis a un bombero usando la manguera para bajar a un gato de un бrbol, a un cocinero usando el rodillo de amasar para cortar un filete, a un mecбnico la llave inglesa para inflar una rueda, etc.

Cuando salimos a la calle con el perro no vamos a una exhibiciуn, ni salimos a demostrar todo lo que sabe hacer nuestro perro. Salimos a disfrutar, a dar un paseo, a aliviar necesidades, a jugar, por eso estos ejercicios se deben usar en momentos concretos y por periodos concretos. No podemos salir a dar un paseo y llevar al perro todo el rato pegado a nuestra pierna. El perro necesita cierta concentraciуn para realizar el ejercicio. Si os ponйis en su piel os darйis cuenta que salir a la calle y estar media hora concentrado pensando en si voy caminando bien o no no es algo agradable, al final no le gustarб salir a la calle, їPara quй? їPara ir todo el rato pegado a mi dueсo?

Las уrdenes deben darse en los mementos que se necesitan, por motivos concretos y para poder facilitarnos el paseo, la convivencia.

Si me voy a cruzar con otra persona por una acera estrecha, le pido a mi perro que camine a mi lado, le llevo controlado, contento y no existe la opciуn de que nadie se sienta molesto, incomodo o violentado por mi gran amigo. Mi perro estб demostrando que puede vivir en una ciudad, con mбs gente y ser uno mбs, estar integrado.”

“Si voy a cruzar un paso de peatones puedo decirle a mi perro que se siente a mi lado, que espere mientras se pone el semбforo en verde, como hace cualquier persona. Cuando se ponga en verde, pedirle que camine a mi lado y cruzar la calle sin entorpecer el paso a los que cruzan conmigo o vienen de frente y al llegar al otro lado de la calzada terminar el ejercicio.”

Pero estos ejercicios, aunque se pueden hacer durante mucho rato, los usaremos durante un espacio de tiempo breve, despuйs, a disfrutar del paseo.

El adiestramiento en obediencia es, despuйs de una educaciуn, parte fundamental del aprendizaje de cualquier perro para poder vivir en sociedad, siendo un miembro mбs, un miembro social, sociable que respeta a los demбs y que debe ser respetado”.

Partager sur les réseaux sociaux:

Connexes
कैनिन आज्ञाकारिता: घर पर कुत्ते को शिक्षित करने के लिए बुनियादी नियमकैनिन आज्ञाकारिता: घर पर कुत्ते को शिक्षित करने के लिए बुनियादी नियम
सवारी के लिए हमारे कुत्तों का प्रशिक्षणसवारी के लिए हमारे कुत्तों का प्रशिक्षण
Perro bichónPerro bichón
¡Mi poodle se come las fecas!¡Mi poodle se come las fecas!
La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridadLa timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad
Elefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazoElefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazo
Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…
Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…
विशेष कार्यों के लिए प्रशिक्षणविशेष कार्यों के लिए प्रशिक्षण
SchnauzerSchnauzer
» » Adiestramiento en obediencia
© 2021 taktomguru.com