taktomguru.com

Cómo se extrae la sal del mar

Es un producto que seguramente consumes a diario. Hablamos de la sal común

, la que tienes en la cocina de tu casa, y con la que aderezas los alimentos. Pero, ¿cómo se extrae la sal del mar?

De entre las sales que los mares contienen, la que más interesa es el cloruro sódico, nombre científico que recibe la sal de cocina o sal de mesa. Su fórmula química es NaCl.

En CurioSfera.com queremos explicarte cómo se extrae la sal del mar para que puedas saber exactamente de dónde procede lo que comes.

Cómo se obtiene la sal marina

El mar es un enorme depósito de minerales. En sus aguas existe prácticamente de todo: hierro, cobre, aluminio, plata e incluso oro. En un kilómetro cúbico de agua de mar hay hasta cuatro kilogramos de oro.

Esta cantidad te puede parecer mucho, pero es tan complicado que sería mucho más caro extraer estos minerales que su propio valor.

Todo lo contrario se puede decir acerca de las sales que contiene el mar. Éste es salado, de lo que te darás cuenta si tomas un baño en sus aguas.

Efectivamente, la sal del mar es tanta que, si pudiéramos sacarla toda, cubriríamos con ella los continentes con una capa de unos 150 metros de espesor. Por cierto, tal vez te interese saber por qué el mar es salado.

La sal se extrae del mar en grandes instalaciones llamadas salinas. Las salinas son en realidad depósitos de poca profundidad en los que se acumula agua del mar.

Cómo se obtiene la sal marina

Por efecto del sol y del viento, el agua desaparece poco a poco o, mejor dicho, el agua se evapora. En el fondo del depósito queda la sal, que posteriormente es recogida y transportada hacia las fábricas para ser empaquetada, y posteriormente vendida en los comercios.

Las salinas se construyen en lugares idóneos, principalmente en zonas de clima cálido y seco en las que haya mucho sol y poca lluvia durante cinco o seis meses al año, por lo menos.

El agua del mar no debe mezclarse con el agua dulce de los ríos vecinos, por lo que el terreno en que se ha de instalar la salina tiene que ser llano, próximo al mar e impermeable. Es decir, que el agua que se introduzca en la salina no sea absorbida por la tierra.




La sal se saca también del subsuelo, en forma de roca. En este caso toma el nombre de sal gema, pero su origen es el mismo.

En este caso se trata de sal que cristalizó hace millones de años en salinas naturales, es decir, en brazos de mar poco profundos en los que el agua, al permanecer apartada del mar abierto, se evaporó.

Estas salinas fueron después cubiertas por una capa de tierra impermeable y se convirtieron en yacimientos subterráneos.

Y ahora vamos a ver una pocas curiosidades de la sal marina:

Curiosidades sobre la sal

La sal es necesaria para la alimentación y se le ha dado gran importancia en todas las épocas. En África era considerada desde siempre como un artículo precioso.

Las caravanas con cargas de sal recorrían largas distancias, a veces de un extremo a otro del desierto del Sahara. Tal vez te interese: cuál es el desierto más grande.

sal marina comun de mesa

En el Asia primitiva se usaban como moneda terrones de sal comprimida, y diversos pueblos de la antigüedad la empleaban en ceremonias religiosas.

Los griegos y los romanos, posteriormente, eran tan glotones que la tomaban para abrir el apetito.

Vídeo de cómo se extrae la sal del mar

En el siguiente vídeo que te ofrecemos, puedes ver un interesante reportaje de cómo se obtiene y de dónde se extrae la sal de mar en una salina de Chile:

¿Quieres saber más?

Desde CurioSfera.com esperamos que este artículo titulado Cómo se extrae la sal del mar te haya aclarado tus dudas. Si quieres, puedes ver más en nuestra categoría de alimentación. También puedes preguntar a nuestro buscador que encontrarás a continuación.

Partager sur les réseaux sociaux:

Connexes
¡Mi poodle se come las fecas!¡Mi poodle se come las fecas!
La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridadLa timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad
Elefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazoElefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazo
Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…
Las mascotas protagonizan la fiesta de san antуnLas mascotas protagonizan la fiesta de san antуn
Consejos y requisitos para viajar con gatos o perrosConsejos y requisitos para viajar con gatos o perros
Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…
SchnauzerSchnauzer
Nuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animalesNuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animales
Frontline tri act patrocina el dog dayFrontline tri act patrocina el dog day
» » Cómo se extrae la sal del mar
© 2021 taktomguru.com