taktomguru.com

La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad

La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad

Texto: Nacho Sierra. Director de la Escuela de FP canina.

La timidez es la reacciуn de inseguridad o miedo que algunos humanos y animales desarrollan ante un estнmulo nuevo. La timidez es un factor en muchos casos genйtico, que procede de la especie salvaje, el lobo, y que tiene un factor de transmisiуn genйtica dominante. La timidez es una caracterнstica psнquica muy ъtil para la supervivencia, ya que impide el acercamiento hacia lo desconocido.

Todos los animales salvajes son tнmidos y huyen de lo desconocido. Si el lobo no hubiera sido tнmido ya habrнa sido extinguido por el hombre.

El perro, al contrario que el lobo, no debe ser tнmido por su naturaleza domйstica, conveniencia y convivencia con el humano, pero todavнa muchas lнneas de sangre, tanto en perros de razas como mestizos, llevan incorporado este factor genйtico negativo. Quizбs en algunas razas caninas donde sus criadores han hecho una mejor selecciуn, este factor se ve mбs disminuido. Estб claro que el cruzamiento con ejemplares tнmidos hace aumentar esta caracterнstica en la descendencia ya que la timidez es un factor genйticamente dominante. El riesgo mбs acusado de la timidez radica en la posibilidad de convertirse en agresividad. Muchos perros aprenden a gruсir, ladrar y morder a las personas o perros que les intimidan, porque haciendo esto consiguen que nadie les toque o se les acerquen. En este caso, hablarнamos de un tнmido compensado con respuesta agresiva (agresividad reactiva). No todos los perros tнmidos son agresivos, algunos tan sуlo muestran temor y huida ante el extraсo- йstos, aunque no resultan tan conflictivos, pueden resultar problemбticos porque sus reacciones de miedo pueden poner en peligro su vida: escapando, cruzando calles, etc.Si la respuesta es agresiva, lo mбs aconsejable serб acudir a un terapeuta de conducta canina. El tratamiento consistirб en bloquear la conducta agresiva y desviarla hacia otra mбs adaptativa a la vida humana y que no sea peligrosa para los humanos.

Si usted cree que tiene un perro tнmido agresivo, debe saber que este tipo de animales se muestran asн solo con los desconocidos, nunca con sus dueсos a los cuales conocen. Un terapeuta de conducta canino les podrб ayudar a solucionar los comportamientos negativos derivados de la timidez, y “tapar” o disminuir ese rasgo con un ambiente y una educaciуn adecuada, pero seguirб siendo tнmido, ya que йsto en la mayorнa de los casos tiene una base genйtica.

Muchas veces se confunde agresividad con valentнa

Normalmente la agresividad surge como un mecanismo de defensa de la inseguridad. De aquн viene el refrбn de “perro ladrador poco mordedor”. En muchos casos el perro que se muestra agresivo con las personas y congйneres es un ejemplar miedoso que ha compensado su inseguridad utilizando la agresiуn. Muchos son perros miedosos que solo atacan cuando nos damos la vuelta o cuando huimos o tenemos miedo de ellos. Algunos de estos perros pueden ser peligrosos ya que su sistema defensivo estб perfectamente instaurado.

Otra cosa es un perro agresivo por dominancia. Йstos sуlo se muestran asн cuando se les lleva la contraria o cuando se les trata de intimidar o reprimir. Un perro dominante sн puede ser un perro valiente, pero la convivencia con uno de estos animales se hace difнcil y en ocasiones peligrosa sino tienen un dueсo que los lidere y sepa controlar.

Si un perro se nos acerca de forma agresiva, nunca correremos ni haremos espavientos, tan solo nos quedaremos inmуviles y sin perder el frente al animal (mirada de reojo), esperando a que alguien venga a retirarlo o nos ayude.

їEs verdad que huelen el miedo?

Es corriente escuchar que los perros son capaces de oler el miedo de las personas y sн parece que hay algo de cierto en esta afirmaciуn .




Cuando se trata de animales de la misma especie, estб claro que son capaces de detectar las feromonas de sus congйneres y йstas son captadas a travйs del incipiente уrgano vomeronasal. Estas feromonas actъan en momentos de huida, agresiуn, miedo y esto darнa respuesta al contagio de muchos comportamientos en animales que viven en grupo.

Pero las feromonas son especнficas de cada especie. Es decir, estas feromonas sirven para reconocer el estado de un individuo, el sexo, el estado del ciclo de la hembra y transmiten informaciуn ъtil para esa especie, pero no para otras.

Los seres humanos parece que no somos capaces de emitir ni recibir feromonas, ya que no disponemos de los уrganos receptores para detectarlas (vomeronasal, Jacobson). Tal vez existieron alguna vez, pero hoy se encuentran atrofiados y no dejaron vestigios anatуmicos. Pero lo que en verdad liberan el ser humano y los perros son hormonas, que de forma indirecta hacen liberar determinadas sustancias a travйs del sudor de nuestra piel. Es el caso de los perros que huelen intensamente o incluso tratan de montar a las mujeres cuando tienen la menstruaciуn, o aquellos casos de ejemplares que se comportan de forma diferente con sus dueсas embarazadas. En este caso, parece que dichos flujos hormonales humanos sн son identificados habitualmente por los perros.

Por lo tanto, si los perros no pueden detectar las no existentes feromonas humanas porque nosotros no las producimos, lo que sн detectan son algunos cambios hormonales y, sobre todo, los cambios de conducta que emitimos al sentir miedo.

Quede claro entonces que la causa no parece ser la capacidad de poder oler la subida de la adrenalina, ya que йsta circula de forma interna e inodora por el organismo, pero lo que si captan indirectamente es el olor diferente, proveniente de la transpiraciуn de la piel, cuando dichas hormonas actъan. Dicho olor se concentra e intensifica en momentos de miedo (sudor especial) y, junto con la conducta insegura, se vuelven reclamos de alerta para un perro que a su vez se siente tambiйn inseguro. Cuando una persona se asusta, realiza movimientos dubitativos, se aparta del animal, lo acaricia con desconfianza y el miedo le lleva a mirarle muy directa e intensamente a los ojos- йsto al perro le genera inseguridad o incluso amenaza, y puede responder con una respuesta agresiva.

El perro, pues, no puede percibir el olor de la adrenalina, como vulgarmente se dice, ya que йsta circula a travйs de las cйlulas nerviosas, pero la adrenalina y otros neurotransmisores quнmicos sн activan determinados comportamientos y sustancias en el organismo, como “un andar diferente, una forma de mirar diferente…” y la propia sudoraciуn diferente derivada de los componentes activos del estrйs.

En el fondo, cuando un perro agrede a alguien que se le aproxima con miedo, es porque el perro se asusta del miedo ajeno.

Partager sur les réseaux sociaux:

Connexes
Perro bichónPerro bichón
¡Mi poodle se come las fecas!¡Mi poodle se come las fecas!
Elefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazoElefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazo
Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…
Las mascotas protagonizan la fiesta de san antуnLas mascotas protagonizan la fiesta de san antуn
Consejos y requisitos para viajar con gatos o perrosConsejos y requisitos para viajar con gatos o perros
Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…
Zoetis colabora en las jornadas tйcnicas sobre insectos hematуfagos de la avemZoetis colabora en las jornadas tйcnicas sobre insectos hematуfagos de la avem
SchnauzerSchnauzer
Nuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animalesNuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animales
» » La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad
© 2021 taktomguru.com