taktomguru.com

Perros curativos

Perros curativos

Texto: Beatriz Moragues Pйrez

Se han realizado multitud de estudios donde se demuestra que los animales de compaснa son extraordinarios aliados en los momentos difнciles. Por ejemplo, se sabe que las personas que pasan por un periodo de duelo de un ser querido se deprimen y se aнslan menos si comparten su vida con un compaсero de cuatro patas.
Especнficamente, los perros favorecen las relaciones entre las personas, ya que la comunicaciуn surge espontбnea con los dueсos de otros canes. James Serpell, de la Universidad de Cambridge, expone en su investigaciуn que quienes adquieren un perro mejoran su salud, aunque solamente sea por hacer mбs ejercicio al sacarlos a pasear. Tambiйn un estudio de la Universidad de Queen, en Belfast, llevado a cabo por la doctora Wells, asegura que convivir con un perro es beneficioso para la salud. La investigaciуn ratifica que el estrйs es menor en los dueсos de perros, y que se recuperan mejor de las enfermedades.

En Estados Unidos existen mбs de dos mil proyectos de visitas de animales, especialmente perros, a asilos, hospitales, cбrceles y orfanatos. Estб comprobado que esas visitas resultan muy beneficiosas para los niсos, especialmente para los que estбn enfermos con prolongadas estancias en hospitales. Tambiйn los ancianos aguardan con ilusiуn la cita con sus amigos caninos. Y en las cбrceles se ha comprobado que la compaснa de estos animales reducen los suicidios, la violencia y mejora las relaciones entre el personal de la prisiуn y los presos. Por otra parte, una pionera terapia con perros que se lleva a cabo desde hace dos aсos en la prisiуn provincial de Teixeiro (Ourense), va a ser exportada a otros centros del paнs, pues se ha comprobado que aumenta la autoestima y la responsabilidad de los internos, al tiempo que disminuye la ansiedad y la depresiуn.

Resulta sorprendente cуmo los perros parecen adivinar el estado en el que se encuentran sus dueсos. La seсora von der Heyde, de Alemania, cuenta cуmo su perro cambiу de actitud un dнa que llegу a casa con un problema en el pie. En lugar de recibirla saltando, como era su costumbre, se quedу mirбndola e inmуvil a su lado “como para consolarme”. Tambiйn hay personas que padecen migraсas y sus perros tienden a lamerles el lado en el cual sufren el dolor, como si detectasen algo extraсo. Asнmismo, los perros perciben el estado anнmico de sus compaсeros humanos, como lo evidencia la increнble historia de “William”. Su dueсa estaba viviendo un delicado momento en su matrimonio, hasta el punto de pensar en el suicidio. Sъbitamente, “William” corriу hacia ella y comenzу a gruсirle, cosa que no habнa hecho nunca en sus quince aсos de vida. La mujer se asustу, dejу las pastillas que iba a tomar para poner fin a su vida y se sentу en el sofб. El perro saltу sobre ella y empezу a lamerle impetuosamente la cara, mientras todo йl temblaba.

Como hemos dicho, algunas residencias de ancianos tambiйn cuentan con la ayuda de estos maravillosos animales de cuatro patas. Es indudable que tienen el poder de confortar, incentivar y sacar a algunas personas mayores de su introspecciуn permanente. Pero tambiйn aquн son capaces de ir mбs allб. “Chad” visita a su dueсa en una residencia de Inglaterra. Allн se relaciona con todos los ancianos y tiene un contacto muy especial con una mujer. Esta seсora enfermу y, cuando sentнa que llegaba su hora, quiso que le trajeran a “Chad”. El perro llegу, apoyу su cabeza sobre la cama y asн estuvo tres horas, hasta que la mujer falleciу.




El tema de los perros que detectan los ataques de epilepsia es sumamente curioso. Christine Murray tiene una perra mestiza, “Annie”, que minutos antes de que sufra un ataque salta sobre ella y empieza a lamerle frenйticamente la cara. Christine se echa sobre la cama y en escasos momentos le llega el ataque. “Es asombroso –dice-, no puedo explicarlo, no sй por quй. Pero “Annie” sabe cuбndo estoy a punto de tener un ataque”. Antiguamente, la epilepsia se creнa que era una enfermedad sagrada, y tambiйn una posesiуn maligna. Afortunadamente, los tiempos han cambiado para bien y, actualmente, tener un perro puede modificar radicalmente la calidad de vida del enfermo. A estas personas les puede sobrevenir un ataque en cualquier momento, cuando estбn en la calle o en sus casas, y la pйrdida repentina de conciencia resulta tremendamente peligrosa para su integridad fнsica. Por ello, saber cuбndo van a padecer un ataque mejora su dнa a dнa considerablemente.

El caso de la seсora Brown-Griffin detalla muy bien la importancia de los canes en esta enfermedad. Esta mujer tiene que soportar varios ataques por semana, y no pudo salir de casa hasta poseer un perro de rescate llamado Rupert: “El perro siente, hasta cincuenta minutos antes, que voy a tener un ataque y me golpea dos veces con la pata, con lo que me da tiempo de buscar un lugar seguro. Puede incluso oprimir un botуn en mi telйfono y ladrar cuando tiene respuesta a fin de obtener ayuda y, si piensa que voy a tener un ataque cuando me baсo, quita el tapуn. Simplemente no puedo imaginarme la vida sin йl”. Es importante aclarar que aunque hay perros a los que se les entrena para detectar esta enfermedad, tambiйn los hay que lo hacen espontбneamente, sin ningъn tipo de adiestramiento.

Por otra parte, y para terminar este apartado, comentar un artнculo que se publicу en la prestigiosa revista Lancet sobre una mujer que sufriу un cбncer de piel. Los doctores Williams y Pembroke, del departamento de dermatologнa del Kingґs College Hospital de Londres fueron sus autores. “La primera noticia que la mujer tuvo de la lesiуn se debiу a que su perra la olfateaba constantemente. La perra no mostrу interйs en otros lunares del cuerpo de la paciente, pero solнa pasar varios minutos por dнa olfateando intencionadamente la lesiуn, incluso a travйs de los pantalones de la paciente. A resultas de eso, la mujer fue aumentando sus sospechas. Este ritual continuу durante varios meses y culminу en el intento de la perra de morder la lesiуn cuando la paciente usaba pantalones cortos, lo cual la obligу a realizar una nueva consulta mйdica. Muy probablemente esta perra ha salvado la vida de su ama al estimularla a buscar tratamiento cuando la lesiуn todavнa se hallaba en una etapa incipiente y curable”.

Partager sur les réseaux sociaux:

Connexes
¡Mi poodle se come las fecas!¡Mi poodle se come las fecas!
La timidez: una forma de expresiуn de la inseguridadLa timidez: una forma de expresiуn de la inseguridad
Elefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazoElefante – características, qué comen, tipos, peso, tamaño, embarazo
Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…Fundaciуn affinity lleva por primera vez perros a los juzgados para ayudar a las vнctimas de…
Las mascotas protagonizan la fiesta de san antуnLas mascotas protagonizan la fiesta de san antуn
Consejos y requisitos para viajar con gatos o perrosConsejos y requisitos para viajar con gatos o perros
Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…Jaqueline trade, la activista que se somete 10 horas seguidas a experimentos realizados en animales…
Zoetis colabora en las jornadas tйcnicas sobre insectos hematуfagos de la avemZoetis colabora en las jornadas tйcnicas sobre insectos hematуfagos de la avem
SchnauzerSchnauzer
Nuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animalesNuestros fieles compaсeros. Explorando la esencia de nuestra relaciуn con los animales
» » Perros curativos
© 2021 taktomguru.com